¿Conoces a Tus Candidatos?
¿A Quien necesita Peru hoy?
¿Conoces las caracteristicas reales de cada ser humano que esta corriendo hacia la presidencia en Peru 2026?
¿Liderazgo o Autoritarismo? ¿Paz y pactos? ¿Innovacion e ideas locas? ¿Crecimiento economico e instinto? ¿Justicia, principios y reforma social? ¿Defensa, cuidado de los mas vulnerables y mantener la ley? ¿Vision y direccion hacia la prosperidad material?
¿Quien tiene, lo que a tu parecer o sentir, Peru necesita?
Hola! Soy Tula Alcocer, consultora de negocios y carrera BG5. He decidido contribuir con mi pais de origen (Peru) compartiendo informacion sobre algunas de las caracteristicas y fortalezas mas resaltantes de ocho de los candidatos a las elecciones 2026, basado en su mapa personal de configuracion energetica, el cual se obtiene con la siguiente informacion: fecha, hora exacta y lugar de nacimiento, la cual he recopilado de Wikipedia.
Mi objetivo es contribuir a que las elecciones sean mas conscientes. No estoy afiliada a ningun partido politico ni tengo preferencia por ningun candidato. Como profesional, soy totalmente imparcial, neutral.
Dado que en algunos casos no tengo la hora exacta de nacimiento, la informacion es bastante general, y podria no ser exacta. Sin embargo, he tratado de hacer un estudio muy intensivo en esos casos para determinar la hora mas cercana, teniendo como base informacion general obtenida de la web.
Asimismo, quiero expresar que el orden en que aparecen los candidatos no tiene que ver con ninguna preferencia, ni mia ni de encuestas, a las cuales estoy totalmente ajena.
Roberto Helbert Sanchez Palomino – Candidato a Presidencia
Nacido el 03 de febrero de 1969 en Huaral, Lima. Hora de nacimiento desconocida. Hora considerada: 12:00 pm.

Perfil energetico: Constructor clasico (hacedor). Esta aqui para responder a la vida. Su estrategia para tomar decisiones es la de responder y luego escuchar la voz de sus entrañas.
Su tematica es la de empoderar.
Su rol publico: o bien es un influyente natural, o, un mensajero natural.
Cuenta con habilidades innatas para grupos pequenos, grupos grandes y solo.
Roberto tiene un perfil que, en el lenguaje de BG5, llamaríamos el «Gran Alquimista de la Dirección». Al tener la energia de la direccion, estamos ante un hacedor con una capacidad única para generar riqueza y darle un rumbo totalmente nuevo al país.
Fortalezas:
Lo que hace a Roberto diferente de otros candidatos es la combinación de Competitividad con Dirección de Recursos y Perseverancia (por confirmar).
El cuenta naturalmente con la energia mas potente para la prosperidad material. Tiene un motor interno para atraer y gestionar recursos, dinero y talento. No es solo que quiera dinero, es que sabe cómo poner a trabajar los recursos para que produzcan. Ademas, tiene un sentido innato de hacia dónde debe ir el Perú. No necesita que nadie le diga el camino; su cuerpo siente cuál es la dirección correcta para la expansión económica.
Tambien, al igual que Marisol y Keiko, tiene la energia de la competitividad. Es un líder que «inicia» a la nación en nuevas eras. Su competitividad está ligada a la prosperidad.
A diferencia de Carlos, que es un escalador y busca el éxito por instinto de supervivencia y miedo al fracaso y cuyo enfoque es: «No caigamos, sigamos subiendo», Roberto es un expansor. Él no tiene miedo, tiene visión. Su enfoque es: «Tengo los recursos y sé exactamente hacia dónde conducir este barco para que todos prosperemos». Es un liderazgo mucho más inspirador y menos cauteloso que el de Carlos.
Su diseño (Roberto) emana una frecuencia de éxito material. Los mercados y los inversionistas suelen confiar en personas con esta frecuencia porque «huelen» que saben manejar el dinero.
En un Perú que se siente a la deriva, Roberto proyecta una seguridad absoluta sobre el camino a seguir. Él «es» el GPS del país.
Ademas, tiene originalidad competitiva. No copia modelos; él inicia el suyo propio.
Ahora, ambas energias, direccion y competitividad son de naturaleza Individual. Esto significa que a Roberto puede no importarle mucho el consenso o lo que la «tribu» (los partidos políticos) opine. Él va a seguir su propia dirección, y si el resto no lo sigue, se sentirá frustrado.
Puede ir tan rápido hacia su visión de prosperidad que se olvide de si el pueblo está listo para ese cambio. Su liderazgo puede ser percibido como alguien que vive en su propia burbuja de éxito.
Si Roberto nacio hasta antes de las 7:00 pm, cuenta con la activacion de un «Súper Constructor» con una persistencia casi sobrehumana al contar con la energia de la perseverancia, del compromiso.
Cuando Roberto se compromete con un proyecto (o con un país), lo hace con todo su ser.
No es un candidato que se rinde a mitad del camino. Si él dice que va a reformar el sistema de salud o la infraestructura, su centro de vitalidad va a empujar hasta que lo logre. Su lema implícito es: «Si vale la pena hacerlo, vale la pena entregarse por completo».
Ademas, tiene activado «estar en el lugar y momento correcto», la energia de la serendipia le da a Roberto una suerte inusual: la capacidad de estar justo donde se necesita cuando surge la oportunidad.
Mira cómo interactúan sus tres fortalezas principales:
- Dirección/Riqueza: Él sabe a dónde ir y tiene los recursos.
- Iniciación/Shock: Tiene el valor de ser el primero y romper esquemas (competitividad).
- Compromiso/Opotunidad: Tiene la resistencia física y la entrega para no abandonar el proceso, por más duro que sea.
PROS y CONTRAS para el Perú
PROS:
- Resistencia a las Crisis: Perú es un país que agota a sus gobernantes. Roberto, con la energia de perseverancia tiene una vitalidad física que le permite absorber el estrés y seguir adelante. Es el «corredor de maratón» de la política.
- Resultados por Inmersión: No es un presidente superficial. Se mete al barro de los problemas hasta entenderlos y resolverlos.
- Determinación Contagiosa: Su capacidad de decir «Sí» al desafío inspira confianza en los sectores que buscan estabilidad y compromiso real.
CONTRAS:
Falta de Límites: Al ser tan entregado, puede esperar que todo su gabinete trabaje al mismo ritmo frenético, lo que puede causar una alta rotación en su equipo o agotamiento en sus ministros.
El Peligro del «Sí» Irreflexivo: Su mayor riesgo es comprometerse con demasiadas cosas a la vez o con causas que no son correctas, solo por el impulso de «hacer». Si no usa su estrategia correctamente, puede terminar sobrecargado y frustrado.
En conclusión, para el 2026, Roberto es el «Presidente Gestor y Visionario». Si el Perú está cansado de tecnócratas y busca a alguien que realmente sepa cómo mover la aguja de la economía y tenga el coraje de cambiar el rumbo del país de forma radical, Roberto tiene el diseño perfecto. Es un perfil de Abundancia y Dirección.
Un detalle importante: Al ser Constructor (hacedor), él tiene la energía para estar en la cancha 24/7. No se agota como los Consejeros (Rafael, Marisol, o Carlos ). Es un motor incansable.
¿Has percibido en Roberto esa seguridad de «saber exactamente a dónde ir» o lo ves más enfocado en la competencia pura?
¿Notas en él esa disposición de «jugársela por completo» por una idea, o lo ves midiendo sus esfuerzos? La energia de la perseverancia siempre suena como alguien que está «all-in» (con todo adentro).
Maria Soledad Perez Tello – Candidata a Presidencia
Nacida el 11 de enero de 1969 en Ilabaya, Tacna. Hora de nacimiento desconocida. Hora de nacimiento considerada: 12:00 pm

Perfil energetico:: Consejera natural nata. Necesita reconocimiento e invitacion antes de involucrarse. Como estrategia de tomar decisiones, ella necesita esperar por el reconocimiento, la invitacion y luego esperar por claridad emocional.
Su rol publico: autoridad influyente o autoridad pionera
Su tematica es la de empoderar, apoyar.
Cuenta con habilidades innatas para grupos grandes y en asociacion.
Su valor está en su capacidad de ver el panorama completo. No está para «hacer la obra», sino para diseñar el plan maestro y guiar a los ejecutores.
Si intenta «pueblear» o hacer campañas de esfuerzo físico masivo, su sistema colapsará. Su valor es puramente intelectual y de visión estratégica.
Fortalezas:
Maria tiene un diseño para ser la «primera» en enfrentar retos. Es una energía de competitividad y superación. No busca el poder por control (como otra Candidata), sino por el deseo de ser excelente y de empujar a otros a serlo.
Es una candidata que se crece en el «shock». En una crisis nacional, ella no se achica; su diseño se activa ante el desafío. Tiene una voluntad que, aunque intermitente (por ser Consejera), es feroz cuando se compromete.
Ahora bien, si ella nació en el horario que define la energia de la sensiilidad y el contrato, se añade una capa Tribal y Emocional muy potente a su perfil:
El canal de la sensibilidad hacia lo que el grupo necesita (comida, techo, respeto, principios). Es la energía que dice: «Si no nos cuidas, no te seguimos».
Es un canal de «todo o nada». Marisol sería una líder basada en principios éticos o sociales muy rígidos. Si alguien rompe un principio básico, ella lo «expulsa de la tribu» sin dudarlo.
Teniendo esta energia, ella debe esperar a tener claridad emocional. No puede decidir bajo el impulso de la competitividad; necesita procesar sus sentimientos para no cometer errores por arrebato.
Su éxito depende de ser invitada por su sabiduría, no de imponer su voluntad por la fuerza bruta.
PROS y CONTRAS para el Perú
Su diseño de «iniciación» (competitividad) puede inspirar a un país que se siente derrotado. Ella proyecta que «podemos ser los mejores».
Sin embargo, con esta misma energia puede hacer que ella genere crisis o situaciones tensas solo por el placer de superarlas o por ser la primera. Puede ser una presidencia de «muchos sobresaltos».
Con su energia de sensibilidad y contratos, ella es extremadamente leal a quienes la apoyan y sensible a las necesidades básicas de la población. No es una tecnócrata fría; siente el pulso de la necesidad social.
Pero tambien puede tomarse las críticas políticas como algo personal o como una traición a la «tribu», lo que dificulta la negociación con la oposición (aquellos que no son de su grupo).
Marisol es una «Líder de Identidad y Principios». Si el Perú busca a alguien con una voluntad de hierro pero que a la vez sea sensible a las carencias del pueblo, ella tiene esa combinación. Su gran reto es manejar su propia ola emocional y no dejar que su deseo de «ganar» pase por encima de la estrategia de guía que requiere su tipo de Consejera.
En base a la informacion recolectada en la web, veo que su trayectoria valida su energia de competitividad y sensibilidad.
Es una candidata de «Valores». Mientras otros hablan de PBI u Orden, ella habla de Dignidad y Justicia. En el Perú del 2026, esto la posiciona como la candidata de la «ética pública«.
Como consejera, necesita a su equipo técnico para aterrizar sus ideas.
El Gabinete para una presidenta con este diseño no es un lujo, es una extensión de su cuerpo. Al no tener motor generador, ella «usa» la energía de sus ministros para ejecutar su visión. Si elige mal a sus asesores, su diseño se drena; si elige bien, se convierte en una directora de orquesta magistral.
¿Te parece que este perfil de «defensora de derechos y principios» tiene oportunidad frente a perfiles más agresivos o económicos de otros candidatos?
¿La percibes como alguien que habla desde la «necesidad del pueblo» (sensibilidad) o más desde el «honor y la competencia» (competitividad)?
Keiko Fujimori Iguchi – Candidata a Presidencia
Nacida el 25 de mayo de 1975 en Lima, Peru a las 16:00 horas.

Perfil energetico: Constructora expres. (hacedora). Esta aqui para responder a la vida. Su estrategia de toma de deciciones radica en esperar por la claridad emocional.
Su tematica: empoderar y apoyar.
Su rol publico es el de mensajero / autoridad; es decir, que ella esta disenada para dar soluciones previa investigacion.
Cuenta con habilidades innatas para grupos grandes.
Fortalezas:
Tiene la energia de la competitividad, la esencia de la ambicion pura que la lleva a querer ser siempre la mejor, la numero uno y de superar a los demas.
En política, esto se traduce en valentía para romper con el status quo. No teme ser la figura que recibe el impacto de las crisis (el shock) y salir fortalecida. Es una líder competitiva que busca la excelencia individual.
Es una fuerza que busca el reconocimiento y el podio. «Yo puedo, yo valgo y yo merezco el mando», dice su voz.
Por otro lado, sabe que para mandar necesita el apoyo de su «tribu» (su partido, su gabinete, su base electoral). Cuenta, ademas, con la energia del «apretón de manos». Ella cumple sus promesas y espera que los demás cumplan las suyas. Si hay traición al acuerdo, su rechazo es absoluto.
Podría ser muy efectiva cerrando pactos con sectores económicos y sociales gracias a su energia negociadora, siempre bajo una estructura de beneficio mutuo muy clara.
Tiene capacidad de accion rapida, de alli que es la ejecutora expres de este grupo de candidatos. No es una teórica; es una hacedora expres. Su presencia es magnética porque está totalmente absorta en su actividad. En una presidencia, esto significa una capacidad de trabajo físico y mental agotadora para los demás, pero natural para ella.
sin embargo, podria no escuchar a los demás mientras está ocupada. Podría gobernar «en su burbuja» de eficiencia, desconectada del sentimiento popular si no se rodea de asesores que le «traduzcan» la realidad social.
PROS y CONTRAS para el Perú
Ella siente que su capacidad de acción le da el derecho natural de mandar. Esa mezcla de «soy la más rápida» y «tengo la voluntad más fuerte» puede traducirse en una vibración de poder muy agresiva.
Al hablar, no habla desde lo personal, habla como si tuviera la verdad absoluta (lo que investigó y lo que soluciona), lo cual es innato en su rol publico (investigar y desde alli dar solucion). Esa combinacion hace que su discurso suene como un dictamen.
Es la «Candidata Ideal para Tiempos de Crisis». Un rol publico con capacidad de ejecución y voluntad de mando es exactamente lo que un electorado desesperado por soluciones busca. Tiene el rigor para estudiar los problemas y el motor para ejecutarlos.
El éxito de su gobierno dependerá de una sola cosa: Gestionar las expectativas. Si logra comunicar victorias rápidas y prácticas, será una presidenta histórica. Si se pierde en su propia visión individualista y olvida el pacto con la comunidad, el mismo pueblo que la subió al poder la bajará sin piedad.
Atraera personas que la ven como la lider que tiene pantalones y que sabe lo que quiere.
Repelera personas que ven en ella el potencial de autoritarismo, su diseño esta «cableado» para la conquista y el mando. Si su ambición está al servicio del país, es una locomotora de progreso. Si su ambición está al servicio de su propio ego, es una líder que podría volverse tirana.
¿Sientes que en su discurso hay algún rastro de «servicio a los demás» o es puramente una exhibición de su capacidad de mando?
¿Ves en ella esa capacidad de «estudio profundo» antes de lanzarse a la acción, o se deja llevar más por el impulso del «ahora»?
Carlos Gonsalo Alvarez Loayza – Candidato a Presidencia
Nacido el 07 de enero de 1964 en Lima, Peru. Hora de nacimiento desconocida. Hora considerada: 03:20 am.

Perfil energetico: Consejero nato, de naturaleza instintiva. Necesita esperar el reconocimiento de su sabiduria y la invitacion antes de involucrarse. Su estrategia de tomar decisiones consiste en esperar por el reconocimiento, la invitacion y luego confiar en su instinto (olfativo, principalmente).
Su tematica: apoyar
Su rol publico: Autoridad / Influyente (por confirmar)
No cuenta con habilidades innatas para grupos grandes.
Este candidato es sumamente interesante para el contexto de Perú, ya que posee la energía que no he visto en los otros candidatos: La Ambición de Ascenso y la Transformación Material.
En BG5, este es el canal del «éxito material». No es una ambición ciega; es la energía de alguien que quiere subir en la jerarquía social o económica a través del esfuerzo y el reconocimiento. Es el diseño de alguien que sabe cómo pasar de «ser nadie» a «ser alguien».
Tiene un olfato instintivo para saber qué tiene valor duradero y qué es una estafa. Este candidato puede detectar rápidamente qué proyectos o personas son viables para el país y cuáles son solo humo.
Esta energia vive bajo la presión del miedo al fracaso, lo que lo obliga a ser extremadamente cauteloso y a buscar solo aquello que garantice la supervivencia y el crecimiento de su «tribu» (el país).
Veamos un par de escenarios posibles en Carlos, ambos con la energia de ascenso:
- Si no es consejero nato (sus centros motores están activos), este candidato es una fuerza de transformación económica. Sería alguien obsesionado con que Perú crezca, progrese y sea reconocido internacionalmente. Su enfoque sería puramente desarrollista.
- Si es Consejero nato, su valor está en su olfato para el talento. Sería el presidente que sabe exactamente a quién poner en cada ministerio. Su sabiduría radica en saber quién tiene el potencial para transformar el país y quién no.
PROS y CONTRAS para el Perú
Este candidato tiene un diseño para el éxito material. En un país que necesita inversión y estabilidad, este candidato se mueve como pez en el agua en los mercados y en la gran empresa.
Tiene vision a largo plazo. El no busca el «aplauso del momento»; busca construir algo que dure (Continuidad). Es un candidato que pensará en el Perú de los próximos 20 años, no solo en el próximo mes.
Ademas, sabe quiénes son los aliados poderosos y cómo acercarse a ellos para beneficiar su posición (y la del país).
Ahora, dado que es un ser de de naturaleza instintiva y no emocional, puede ser percibido como alguien calculador, que solo se mueve por interés o por resultados económicos, dejando de lado el lado humano o social si no lo considera «útil» para el progreso.
Puede ser un líder que vive en un estado de alerta constante, transmitiendo una sensación de inseguridad o miedo si las cosas no van perfectamente según el plan de crecimiento.
Existe el riesgo de que exija un ritmo de ascenso y transformación que agote a su gabinete o a la población.
En resumen, este es el candidato «Corporativo/Financiero». Si el Perú busca a alguien que maneje el país como una gran empresa que debe crecer a toda costa y posicionarse en el mundo, este es el diseño ideal. Es un perfil de «escalador social» que no se detiene hasta que llega a la cima y asegura que su comunidad (el país) tenga recursos.
¿Este candidato tiene un perfil más ligado al mundo empresarial o del éxito económico? ¿Cómo lo percibes tú en comparación con la «ambición de poder» de la otra candidata?
Otra posibilidad
Existe otra posibilidad para este candidato. Ser el «Espejo» del pais, un Reflector, si su hora de nacimiento oscila alrededor del medio dia.
Un Reflector no es un líder que impone su voluntad (como la Candidata Keiko) ni un estratega lógico (como Rafael). Un Reflector es un barómetro.
- Él refleja el estado de salud de la sociedad. Si el Perú está enfermo, corrupto y caótico, Carlos se sentirá y actuará enfermo, corrupto y caótico. Si el entorno es sano y profesional, él será el líder más sabio y objetivo.
- Sería un presidente que siente profundamente el pulso de la calle. No necesita encuestas; él «es» la encuesta.
Al no tener energias definidas, no tiene prejuicios energéticos.
- Pro: Puede ver a todos los sectores (mineros, ronderos, empresarios, políticos) sin identificarse con ninguno. Es el juez definitivo. Su sabiduría radica en saber quién está «fuera de lugar» en el sistema.
- Contra: Le falta «fibra» de mando. En un país que a veces pide un «caudillo», un Reflector puede parecer vacío, débil o invisible, porque su naturaleza es fluida, no sólida.
Como reflector, necesita una estrategia de ciclo lunar (28 dias) para tomar decisiones correctas.
Este es el punto más crítico para la presidencia:
- Un Reflector necesita 28 días para tomar una decisión importante. Debe pasar por todo el ciclo de la Luna para ganar claridad.
- En la política peruana, donde las crisis estallan cada hora, un líder que necesita un mes para decidir puede ser devorado por las circunstancias. Sin embargo, si logra rodearse de un equipo que maneje la urgencia mientras él dicta la dirección tras su ciclo de reflexión, sus decisiones serían las más sabias y justas posibles.
- Al ser un espejo, la gente «se ve» a sí misma en él. A los corruptos les resulta muy difícil esconderse ante un Reflector sano, porque él amplifica lo que recibe.
- Nadie mejor que él para elegir un gabinete. Él siente quién es auténtico y quién es un farsante con solo estar en la misma habitación.
ahora bien, Un presidente Reflector en el Palacio de Gobierno de Lima estaría absorbiendo toda la tensión, el odio y la presión del país. Sin una «higiene energética» estricta, podría colapsar físicamente o perderse en la identidad de sus asesores.
No tiene motores internos. Si nadie lo «inicia» o si no hay un entorno que lo impulse, podría quedarse estancado en la inacción.
Comparativa: ¿Cuál Carlos es mejor para el país?
- Carlos con la Energia de Ascenso (Hacedor o Consejero): Es un hombre de negocios, ascenso y resultados materiales. Es alguien que viene a hacer crecer el PBI y asegurar la supervivencia económica.
- Carlos Reflector: Es un chamán político. Viene a mostrarle al Perú cómo está realmente y a tratar de sanar la estructura desde la observación y el arbitraje.
Elegir a un Reflector como presidente es un experimento sociológico. Sería un líder que no «gobierna», sino que «permite que la sabiduría del país emerja».
Para un Perú en crisis de valores, un Reflector podría ser una cura milagrosa porque obligaría a todos a mirarse al espejo. Pero para un Perú que necesita infraestructura, orden público y decisiones rápidas, el Carlos con la energia de ascenso y exito economico es una opción mucho más pragmática y resistente.
¿Cómo lo ves tú? ¿Te imaginas a un líder que cambie de parecer según el entorno y que necesite tiempo para sentir el país, o prefieres al que tiene el instinto del éxito económico?
Rafael Lopez Aliaga – Candidato a Presidencia
Nacido el 11 de febrero de 1961 en Lima, Peru a las 09:10 am.

Perfil energetico: Consejero nato, necesita reconocimiento e invitacion antes de involucrarse. Ademas, su estrategia natural de tomar decisiones es la de esperar por el reconocimiento e invitacion y luego esperar por la claridad emocional.
Su valor no está en «hacer», sino en ver cómo los demás deben hacer las cosas.
Como consejero nato, su aura está diseñada para enfocarse profundamente en el otro. Rafael puede «leer» a las personas y a las instituciones. En una reunión con otros líderes, él no está pensando en qué decir (como la candidata Ejecutora), él está observando quiénes son ellos y dónde están sus ineficiencias.
Su tematica: compartir, apoyar.
Su rol publico es el de mensajero autoridad; es decir, que el esta disenado para dar soluciones previa investigacion.
No cuenta con habilidades innatas para grupos grandes.
Su dinámica energética y estratégica es totalmente opuesta a Keiko, aunque ambos comparten la fortaleza de la negociacion.
Fortalezas:
En primer lugar, Rafael está diseñado para el acuerdo. La energia comunitaria es la base de la cohesión social. Entiende que para que un país funcione, debe haber un trato justo entre las partes. Su enfoque será: «¿Qué necesita el pueblo y qué puede dar el Estado?». Es un pacificador nato que busca la armonía en el grupo, el equipo, la comunidad, la familia, la «tribu».
En segundo lugar, tiene activado el canal del Escepticismo Lógico. Rafael no acepta nada sin cuestionarlo primero. Mira un proyecto y encuentra las fallas. Luego, formula soluciones lógicas para esas fallas.
Es un candidato que no se deja engañar por «cuentos» ni populismos baratos; él necesita que los números y la lógica cuadren. Es excelente para la planificación estratégica y la auditoría. Sus ideas son fijas, con una mirada hacia el futuro.
Ahora bien, como consejero no cuenta con un centro de energia generativa, por lo que Rafael no esta diseñado para trabajar al ritmo de un motor. Si intenta ser el «presidente obrero» que está 20 horas en la calle, se agotará y perderá su mayor don: la claridad mental. Su éxito depende de tener un equipo de «Constructores» que ejecuten sus órdenes mientras él supervisa desde la estrategia.
Como consejero nato, si Rafael intenta «imponer» su lógica o sus tratos sin que la gente lo reconozca primero como una autoridad, encontrará una resistencia feroz. Puede sonar amargado o pretencioso si da consejos que no le han pedido. En política, esto se traduce en la necesidad de ser «el candidato del consenso» más que el que rompe la puerta.
Su mente lógica es brillante, pero puede caer en la «parálisis por análisis». Siempre hay una duda, siempre hay algo que revisar. En momentos de crisis que requieren una respuesta inmediata, Rafael podría tardar demasiado tratando de encontrar la solución «perfectamente lógica».
PROS y CONTRAS para el Perú
Al tener muchos centros abiertos, como Carlos, Rafael es muy sensible a la corrupción o al caos del entorno. Si se rodea de un gabinete tóxico, él absorberá esa toxicidad y su toma de decisiones se verá nublada.
Rafael es el perfil de un Presidente de Transición o de Consenso. No es el líder que va a «empujar» al país por la fuerza de su voluntad, sino el que va a «ordenar» el país a través de la lógica y los acuerdos sociales.
Es ideal para un momento donde el país necesite sanar divisiones y poner orden en las cuentas públicas con rigor científico. Sin embargo, si el país está en un incendio total, Rafael podría parecer «lento» o «tibio» comparado con la fuerza bruta de la candidata Keiko.
¿Ves a Rafael con la capacidad de ser ese «arquitecto lógico» que el país necesita, o crees que en el contexto actual de Perú su estilo de «esperar a ser invitado» lo dejaría fuera de la jugada?
Cesar Acuña Peralta – Candidato a Presidencia
Nacido el 11 de agosto de 1952 en Tacabamba, Cajamarca. Hora de nacimiento: desconocida. Hora utilizada: 12:00 pm.

Perfil energetico: Constructor clasico (hacedor). Esta aqui para responder a la vida. Su estrategia de toma de decisiones consiste en responder y luego confiar en sus entrañas.
Su rol publico: Autoridad / Pionero
Su tematica: empoderar, compartir.
No cuenta con habilidades innatas para grupos grandes.
Fortalezas:
Este candidato es portador de una frecuencia muy distinta a las anteriores, una frecuencia de mutación, sorda a la influencia externa.
En casi todas las opciones horarias aparece la energia de la Eficiencia, un canal de estructuracion, con lo cual estamos frente a un loco o a un genio.
El núcleo de su diseño es la mente individual y la innovación radical.
Este candidato tiene una forma única de ver las cosas. No sigue el «status quo». Su mente está diseñada para simplificar procesos complejos y traer conceptos revolucionarios.
El apodo de esta dinamica «Del Genio al Loco»: Si no sabe explicar sus ideas en el momento adecuado, la gente pensará que está loco o que sus propuestas no tienen pies ni cabeza, podrian ser tomadas como «chifladuras». Si espera el momento correcto, será visto como un visionario.
No le importa lo que piensen los demás, lo cual no es necesariamente arrogancia (como sí podría ser en la Candidata Keiko), sino una protección biológica para que su proceso creativo no se contamine con las opiniones de los demás.
En ese sentido, tiene una «certeza» interna que puede ser muy valiosa en una presidencia para no dejarse doblegar, pero muy peligrosa si se cierra a la retroalimentación.
Adicionalmente, Si nació en la hora escogida, tiene la energia para abrir y cerrar ciclos. (Esto podria no ser asi si su hora de nacimiento es otra).
Esto lo haria un candidato que puede llevar un proyecto de principio a fin. Es alguien que entiende que las cosas llevan tiempo y que el desarrollo de un país es un proceso evolutivo.
Como Constructor, tiene la energía para sostener el esfuerzo. A diferencia de Maria, Rafael y Carlos (Consejeros), este candidato puede «arremangarse» y trabajar en el campo de manera constante.
Cesar tiene una energía de «comenzar ciclos» (por confirmar) que, sumada a su mente innovadora, lo hace proponer cosas que rompen el esquema tradicional peruano.
- Si la gente está acostumbrada a soluciones tipo «A» o «B», y él viene con una solución tipo «Z», la reacción natural de la masa es el rechazo o la burla.
- Su reto político: Un mutante solo tiene éxito cuando logra decir: «Sé que esto suena extraño, pero miren cómo funciona». Si no logra demostrar la eficiencia de su «locura», se queda solo en el reel de burlas.
Ahora bien, si nació en el horario de Consejero (lo cual es una posibilidad), su fuerza es puramente intelectual y estratégica.
- No estaría aquí para «hacer», sino para dar una nueva estructura mental al país. Sería el presidente que redefine el modelo de estado, pero que necesita delegar absolutamente toda la ejecución en otros.
PROS y CONTRAS para el Perú
Perú suele repetir los mismos errores con los mismos modelos. Este candidato ofrece algo genuinamente diferente. Su mente puede encontrar salidas laterales a problemas que parecen no tener solución (como la informalidad o la minería).
Tiene un talento natural para eliminar lo que no sirve y simplificar la burocracia.
Al ser tan «individual», puede costarle conectar con el sentimiento popular o con la «tribu» (carece del canal comunitario que tienen Keiko y Rafael). Puede sonar frío, distante o demasiado técnico/abstracto.
Si lanza decretos o reformas sin haber preparado el terreno comunicativo, la población podría rechazar sus ideas simplemente porque no las entiende, viéndolo como alguien «desconectado» de la realidad.
Este candidato es el «Reformador». Si Perú busca una transformación estructural profunda y está dispuesto a escuchar ideas fuera de la caja, él es el hombre. Sin embargo, su éxito depende totalmente de su capacidad para «traducir» su genialidad al lenguaje del pueblo.
En un país donde los políticos suelen decir lo que la gente quiere escuchar (populismo), un candidato al que no le importa lo que piensen de él y que tiene ideas propias es un fenómeno extraño.
- El Riesgo: Que sea un «incomprendido» crónico. Si no puede simplificar su mensaje, su presidencia sería un caos de comunicación donde nadie entiende hacia dónde va el barco.
- La Oportunidad: Si realmente es un «Genio» (y no solo un «Loco»), podría reestructurar el Estado de una forma tan eficiente que dejaría obsoletas las discusiones políticas actuales.
Este candidato es, literalmente, un salto al vacío. Con él no hay términos medios: o es el reformador que el país no sabía que necesitaba, o es un periodo de desconexión total entre el gobernante y el pueblo.
¿Te parece que sus propuestas suenan así, como algo «totalmente nuevo o extraño» comparado con lo tradicional?
¿Te da la impresión de que dice «chifladuras» o de que lo que dice son simplemente ocurrencias sin base, o entiendes sus nuevas ideas?
Jorge Nieto Montesinos – Candidato a Presidencia
Nacido el 29 de octibre de 1951 en Arequipa, Arequipa. Hora de nacimiento: desconocida. Hora considerada: 16:00.

Perfil energetico: Constructor clasico (hacedor). Esta aqui para responder a la vida. Su estrategia de toma de decisiones consiste en responder y luego esperar por la claridad emocional.
Su tematica: compartir, apoyar
Su rol publico: Influyente / Autoridad
Cuenta con la habilidad innata para dirigir grupos grandes.
Fortalezas:
Jorge cuenta con una energía de «Protección y Estructura Tribal» que es sumamente potente. Lo que define a Jorge, independientemente de la hora, es que comparte el «núcleo duro» de Keiko (competitividad y comunidad), pero con un matiz potencialmente más enfocado en la responsabilidad y el cuidado.
Jorge cuenta con la energia de la comunidad. la competitividad y posiblemente la de defensa (si efectivamente nacio despues de las 3:55 pm).
Jorge tiene el diseño del «Líder de la Comunidad».
Al igual que Keiko y Marisol, tiene ese «cuero duro». Es un competidor que no se quiebra ante el shock. Tiene la voluntad de ser el primero y de empujar a la nación hacia nuevos desafíos.
Su energia de comunidad le da fuerza social. Jorge entiende la política como un sistema de lealtades y contratos. «Yo te cuido, tú me apoyas». Es un diseño que busca que la «familia» (el país o su partido) esté unida y tenga reglas claras de convivencia.
Si Jorge es el Constructor Clásico (nacio despues de las 3:53 pm), se le suma una de las energias más importantes para la estabilidad de una nación:
El diseño de la Responsabilidad. Es la energía de los padres que cuidan a sus hijos o del líder que se asegura de que nadie en la tribu pase hambre o esté desprotegido.
Al tener activado el codigo de la guardiana de los valores y las leyes que protegen la vida, Jorge sería un presidente extremadamente enfocado en la seguridad social, la salud y el orden público, pero desde una perspectiva de «protección», no solo de control.
PROS y CONTRAS para el Perú
Jorge representa el perfil del «Presidente de Orden y Bienestar». Si el Perú siente que está en un estado de desprotección total (inseguridad, caos), la frecuencia de Jorge es muy atractiva porque promete autoridad con cuidado. Su diseño dice: «Yo tengo la fuerza para enfrentar el caos y la voluntad para cuidar de ti».
Una pregunta para cuando lo escuches: ¿Su discurso suena más a «represión y control» o a «protección y valores familiares»? La energia de defensa siempre tiene un matiz de responsabilidad por el otro.
¿Qué impresión te da Jorge dentro de esta selva de 35 candidatos? ¿Lo ves como un competidor directo del espacio que ocupa Keiko o Rafael?
Alfonso Lopez-Chau Nava – Candidato a Presidencia
Nacio el 17 de julio de 1950 en Lima, Peru. Hora de nacimiento: desconocida. Hora de nacimiento considerada: 13:30.
Perfil energetico: Constructor expres (hacedor). Esta aqui para responder antes de engancharse a algo. su estrategia de tomar decisiones consiste en responder y luego escuchar a sus entrañas.
su rol publico: Mensajero autoridad
Su tematica: compartir.
No cuenta con habilidades para grupos grandes.
Fortalezas:
Un perfil de «Liderazgo Organizador y Visionario». Al analizar las opciones horarias, el núcleo que se mantiene constante es el de la energia organizadora, lo que nos habla de una persona con una capacidad mental para la estructura y el detalle.
Es un planificador maestro. Por un lado, visualiza el futuro y las posibilidades, mientras que, por el otro, traduce esas visiones en datos, hechos y detalles organizativos.
Es un candidato que no habla por hablar; sus argumentos suelen estar respaldados por una estructura lógica impecable. Es excelente para diseñar políticas públicas y explicar «el cómo» se van a lograr las metas. Convence desde la logica.
Su valor es el diseño del sistema. Necesitara un equipo muy fuerte que ejecute, ya que él es la «cabeza» del proyecto.
Si nacio despues de las 12:07 pm, es posible que cuente, ademas, con la energia del Líder Alfa, el «Canal del Liderazgo» (Un diseño de Liderazgo para bien o para mal). En tal sentido, es una persona que la gente elige naturalmente para que los guíe hacia el futuro. Es un liderazgo administrativo, lógico y orientado al servicio de la sociedad.
Tambien contaria con la energia de la perseverancia física para sostenerse en el tiempo y «tener éxito donde otros fracasan». Es la energía que permite que un técnico se convierta en un pilar del Estado durante años.
PROS y CONTRAS para el Perú
Es el candidato del «Orden Técnico». Si el Perú está harto de la improvisación y busca a alguien que tenga un plano detallado de cómo arreglar el país, este es el diseño. Su mayor reto será no sonar como un profesor universitario y lograr que su lógica «enamore» a un electorado que suele votar con el corazón o el hígado.
Este candidato es el contrapeso perfecto para los perfiles más emocionales o de «choque» (como Keiko o Marisol). Mientras ellas apelan al sentimiento o la voluntad, él apela al entendimiento.
En un país con trauma de hiperinflación o caos económico, su diseño de «Organizador Lógico» genera una calma automática en los mercados.
Como Constructor Expres, tiene la energía para trabajar, pero como líder mental, su desafío es la comunicación: debe traducir la «macroeconomía» al lenguaje de la calle para que su liderazgo sea reconocido por las masas y no solo por la élite técnica.
¿Sientes que cuando habla lo hace más como un profesor que explica una lección o como un político que intenta convencer? Su diseño muestra que siempre estará intentando que los demás «entiendan la lógica» detrás de sus propuestas.
Luz y Sombra de Cada candidato:
En bg5 ningún canal es bueno o malo por sí mismo; todo depende de si la persona opera desde su sabiduría (el ser) o desde su condicionamiento/miedo (el no-ser).
Aquí tienes el balance de sabiduria (luz) y no-ser (sombra) para los 6 perfiles que he analizado hasta ahora para Perú 2026:
1. Roberto (Constructor – 2/4 o 2/5)
Energias: Alquimia, Iniciación y posible Perseverancia o Descubrimiento
- La Luz: Prosperidad y Dirección Inquebrantable. Es el «alquimista» que sabe a dónde ir y cómo generar los recursos para llegar ahí. Su compromiso es físico y total; si dice que hará algo, pondrá todo su cuerpo en ello hasta lograr resultados tangibles.
- La Sombra: Obsesión y Ceguera. El riesgo de enamorarse tanto de su propia dirección que no escuche advertencias, arrastrando al país a un esfuerzo ciego y agotador del cual no sabe cómo retirarse a tiempo.
2. Marisol – (Consejera – 1/4 o 1/3)
Energias: Iniciación y posible Sensibilidad
- La Luz: Integridad y Reforma de Principios. Si tiene la energia de sensibilidad, su motor es la justicia social y el respeto a los derechos básicos. Viene a «iniciar» (competitividad) un nuevo estándar ético en el país, guiando a la nación hacia una estructura más humana y equitativa.
- La Sombra: Dogmatismo o Hipersensibilidad. El riesgo de ser una «mártir» de sus causas o de ser tan rígida en sus principios que se vuelva incapaz de negociar con la realidad pragmática de la política, terminando amargada por la falta de reconocimiento.
3. Keiko (Constructora Express – 5/1)
Energias: Iniciación y Comunidad
- La Luz: Liderazgo de Resiliencia y Pactos. Es la «matriarca» de su facción. La energia de comunidad le da una capacidad inmensa para mantener la lealtad de su red (la tribu) mediante acuerdos claros. La energia de competitividad la hace virtualmente indestructible ante los «shocks» políticos; ella se crece en la crisis.
- La Sombra: Autoritarismo de Facción. El riesgo es gobernar solo para su «tribu» y usar su voluntad de hierro (Ego definido) para imponerse, convirtiendo el liderazgo en una lucha de poder personal donde no se aceptan disidencias.
4. Carlos (Consejero – 1/4 o 2/4 o Reflector – 2/4)
Energia: Transformación
- La Luz: Pragmatismo y Ascenso Material. Es el estratega del éxito. Su instinto (Bazo) está diseñado para el crecimiento económico y la continuidad de lo que funciona. Viene a asegurar que el Perú no fracase financieramente y escale en el ranking mundial.
- La Sombra: Frialdad y Materialismo. El riesgo de ver al país únicamente como una balanza de pagos o una corporación, priorizando los números y el éxito de la «cima» mientras ignora las necesidades emocionales o sociales de la base.
5. Rafael (Consejero – 5/1)
Energias: Comunidad) y Lógica Mental
- La Luz: Auditoría Lógica y Acuerdos. Es el examinador que duda de todo lo que no tiene sentido. Su valor es ordenar la casa mediante la lógica técnica y establecer contratos sociales claros donde la lealtad se pague con resultados.
- La Sombra: Parálisis por Análisis o Tibieza. El riesgo de quedarse atrapado en la duda perpetua o en la necesidad de que todos «estén de acuerdo», perdiendo la oportunidad de actuar con la velocidad que las crisis peruanas suelen exigir.
6. César (Constructor – 1/3 o 6/3)
Energia: Estructuración y posible Maduración
- La Luz: Eficiencia Estructural y Ciclos. Tiene una mente que simplifica lo complejo. Si tiene la energia de Ciclos, es un experto en llevar procesos de principio a fin, cerrando etapas ineficientes para el país y estructurando un nuevo modelo de gestión.
- La Sombra: Incomprensión o Caos. El riesgo de que sus ideas suenen como «chifladuras» por falta de claridad al comunicar (el «genio loco»), o que inicie demasiados ciclos sin la estructura mental adecuada para que el pueblo lo siga.
7. Jorge: Constructor – 4/1 o Consejero 4/6)
Energias: Proteccion y Responsabilidad
- La Luz: El Custodio de la Nación. Un líder con la voluntad de hierro (competitividad) para defender al país, la capacidad de negociar acuerdos de paz social (comunidad) y el instinto de cuidar a los más vulnerables y mantener la ley (defensa).
- La Sombra: El Gran Hermano Controlador. El riesgo de volverse un líder sobreprotector o paternalista que sofoca la libertad individual en nombre de la «seguridad de la tribu», usando los pactos sociales para amarrar lealtades obligatorias.
8. Alfonso: Constructor Expres – 5/1 o Consejero – 4/1 o 5/1)
Energias: Liderazgo Organizador, Lider Alpha, Serendipia
La Luz: El Arquitecto de la Estabilidad. Alguien que no improvisa, que tiene el mapa de la economía en la cabeza y que ofrece al país una estructura lógica y segura para crecer.
La Sombra: El Tecnócrata Distante. El riesgo de que, al estar tan enfocado en las cifras macroeconómicas, pierda de vista la microeconomía del hogar, pareciendo alguien que gobierna para las gráficas y no para las personas.
Resumiendo:
El electorado peruano tiene una «ensalada» energética muy diversa. Hay desde protectores paternalistas hasta tecnócratas fríos y guerreros de la voluntad, fuerzas que operan desde centros biológicos muy distintos:
- Fuerza de Voluntad (Ego): Keiko y Jorge. Ellos van a hablar de «hacer», de «orden» y de «coraje».
- Fuerza de Supervivencia (Bazo): Carlos y Roberto. Ellos van a hablar de «resultados», «dinero» y «crecimiento».
- Fuerza de Entendimiento (Mente): Alfonso y Rafael. Ellos van a hablar de «planes», «lógica» y «reformas estructurales».
- Fuerza de Sensibilidad (Plexo): Marisol, Rafael, Keiko. Ellos van a hablar de «necesidades», «principios», «negociacion».
Por orto lado, tener en cuenta que en este grupo de candidatos vemos la dicotomia motor – guia. Quienes tienen el motor para aguantar el ritmo de una campaña presidencial y el desgaste del Palacio de Gobierno sin quemarse rápido?
Roberto: Trabajo duro y Resultados Tangibles (Motor)
Marisol: Defensora de Principios (Guia)
Keiko: Ejecutora Expres y Negociacion (Motor)
Carlos: Estratega de Ascenso y Exito Economico (Guia)
Rafael: Mediador Logico (Guia)
Cesar: Innovador Mental (Motor, con posibilidad de ser Guia)
Jorge: Protector Tribal (Motor, con posibilidad de ser Guia)
Alfonso: Organizador (Motor, con posibilidad de ser Guia)
¿Cuál de estos arquetipos crees que el peruano, después de tanta inestabilidad, sentirá como el «puerto seguro» en 2026?
¿Cuál de estas frecuencias o energias crees que es la que Perú necesita para «cerrar el ciclo» de inestabilidad que vive desde hace años?
Para observar:
Es muy interesante comparar cómo «no les importa» la opinión ajena a estos tres candidatos:
Keiko Fujimori: No le importa porque ella sabe que tiene el mando. Es una postura de poder.
Rafael Lopez: A él sí le importa (necesita el reconocimiento), aunque su lógica pueda hacerlo parecer distante
Cesar Acuna: No le importa porque está absorto en su propio proceso mental. Podría estar diciendo la verdad más grande del siglo o la mayor tontería, y él seguiría convencido de su visión.
En comun:
Roberto, Keiko, Cesar y posiblemente Jorge, son motores, cuentan con un centro de vitalidad consistente.
Marisol, Rafael y Carlos son guias natos. No cuentan con un centro de vitalidad consistente. Existe la posibilidad de que Cesar, Jorge y Alfonso tambien lo sean.
Roberto, Marisol, Keiko y Jorge: tienen la energia de la competitividad.
Rafael, Keiko y Jorge: tienen la energia de la negociacion
Marisol, Keiko, Rafael y Jorge tienen naturaleza emocional.
Carlos es instintivo.
Cesar es mutante.
Rafael y Alfonso son logicos mentales.
Recomendacion:
En una elección con 35 candidatos, el ruido será ensordecedor. Sin embargo, si prestas atención a estas dicotomías, verás que cada candidato tiende a caer en su «sombra» cuando se siente bajo presión o atacado.
El líder ideal para el Perú en este ciclo será aquel que logre habitar su Luz (su fortaleza) sin ser devorado por su Sombra (su riesgo mecánico).
Tómate el tiempo necesario para escuchar sus discursos, ver cómo reaccionan bajo presión y, sobre todo, observar si sus acciones e impactos coinciden con estos «mapas» que he compartido.
Preuntate,
- Roberto: ¿Su compromiso físico con el desarrollo tiene un freno de emergencia o nos llevará al agotamiento total?
- Marisol: ¿Lucha por los derechos para sanar el sistema o solo para imponer una visión moral inamovible?
- Keiko: ¿Usa su voluntad para unir al país o solo para proteger a su círculo cercano?
- Carlos: ¿Busca que el Perú suba en el ranking para beneficio de todos o solo para los números de la macroeconomía?
- Rafael: ¿Sus soluciones lógicas se traducen en acciones o se quedan en el diagnóstico eterno?
- César: ¿Sus ideas «locas» realmente simplifican el Estado o solo confunden más al ciudadano?
- Jorge: ¿Su oferta de seguridad viene del deseo de cuidar al vulnerable o del deseo de controlar el comportamiento social?
- Alfonso: ¿Liderazgo Organizador o Burocracia Fría?
Perú 2026 es una batalla entre el «Corazón» (Voluntad), el «Instinto» (Dinero) y la «Cabeza» (Planificación).
- ¿Votarás por alguien que te prometa seguridad y mando (Jorge/Keiko)?
- ¿Por alguien que te asegure plata en el bolsillo (Carlos/Roberto)?
- ¿O por alguien que te ofrezca un mapa lógico para salir del caos (Alfonso/Rafael)?
- ¿O por alguien con ideas «locas» o nuevas (César)?

Si te interesa conocerte a ti mismo a profundidad y quieres obtener un reporte personal, bi-personal, o de tu equipo de trabajo o familia, puedes solicitarlo desde aqui.